domingo, 29 de abril de 2012

Investigadores de la US emplean electrodos modificados para el estudio de sistemas autoorganizados




Miembros del grupo de investigación de Cinética Electródica e Instrumentación, de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla estudian la velocidad de intercambio electrónico entre proteínas y electrodos modificados con un tipo de moléculas orgánicas denominadas tioles, consiguiendo así que la proteína interaccione con el electrodo de forma análoga a como lo haría con una membrana celular, o con otra proteína, en su medio natural.
Los coordinadores de esta línea de investigación, los profesores de la Universidad de Sevilla Rafael Andreu Fondacabe y Juan José Calvente Pacheco, explican que su aproximación a este tipo de estudios requiere el desarrollo, tanto de herramientas teóricas como experimentales.

Mediante el uso de técnicas electroquímicas, estos investigadores han podido analizar las etapas que conducen a la formación de monocapas autoensambladas de tioles, diseccionar las contribuciones moleculares a las energías de adsorción, o “Usar un electrodo modificado para intercambiar protones, en lugar de electrones, con la disolución”, en palabras del profesor Andreu Fondacabe.

El empleo de este tipo de electrodos les ha permitido describir por primera vez el proceso de intercambio electrónico entre la proteína Plastocianina de Phormidium Laminosum, aislada por el grupo de los Dres. Miguel Ángel de la Rosa y Antonio Díaz de la Universidad de Sevilla, y un electrodo modificado a 90ºC. Este resultado constituye un primer paso hacia el aumento de la sensibilidad de los biosensores actuales, así como de la eficacia energética de las biocélulas de combustible, mediante el empleo de proteínas y electrodos adaptados para trabajar a temperaturas elevadas.